Aldeacipreste


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História

Aldeacipreste

ALDEACIPRESTE


Antiguamente llamado Aldea del Arcipreste

MADOZ

Igualmente tienen esta precisa materia (lino) ..., aldea de Montemayor, ...
Manufacturas del partido de Montemayor
En Peñacaballera se texen lienzos, que los consumen sus vecinos, y el lino es de su propia cosecha.
En ... y Aldea de Monte mayor, ... se practica lo mismo.
Lugar de señorío de España, provincia y partido de Salamanca, cuarto de Ojeda, Alcalde Pedáneo, 42 vecinos, 153 habitantes, 1 parroquia. Situado a 13 leguas de la capital y legua y 1/2 de Monte-Mayor; confina con los pueblos de Colmenar, Horcajo y Valbuena, donde nace el arroyo la venta que desagua en el río Cuerpo de Hombre. Produce granos, legumbres, pastos y ganados. Contribuciones 514 reales 10 maravedís. Derechos enagenados 107 reales, 22 maravedís.

ALDEACIPRESTE o ALDEA DEL ARCIPRESTE (p.47) : l. con ayunt. de la prov. de Salamanca (14 leg.), part. jud. de Béjar (2), aud. terr. y c. g. de Castilla la Vieja (Valladolid (34 leg.), dióc. de Coria (14):Sit. en una pequeña colina muy ventilada por todos lados, desde la cual se descubren muchos pueblos y hasta el palacio de los duques de Béjar, llamado del bosque: tiene 70 CASAS reunidas, de malísima construoción y un solo piso por lo regular: una pequeña plaza, casa de concejo, y del curato, igl. parr.: cementerio al N. del 1., espacioso y ventilado; una ermita muy moderna al 5. a dist. de 300 pasos sobre el camino que sube de Monte Mayor, dedicada a San Roque, cuya festividad se celebra en su día; pilones de aguas potables, abundantes y buenas para las personas y para los sanados, y por fin, algunos manantiales escasos que forman arroyuelos de corta duración; entre ellos el llamado la Venta, que desemboca en el Cuerpo de Hombre. La igl. parr. (la Asunción de Ntra. Sra. de primer ascenso) sitª al mediodía del pueblo; es un edificio pequeño, aunque sólido, especialmente la torre, construida de piedra berroqueña, perfectamente labrada en piezas grandes, y casi iguales, con un siglo de posterioridad al resto del templo: el curato es perpetuo, se halla servido por un ecónomo, un sacristán y dos acólitos, y tiene un anejo con parr., de la misma advocación que la matriz, llamado Balbuena. Confina el TÉRM. por el N. con los de Colmenar y Horcajo; E. con los de Valbuena y Valdijaderos, y 8. y O. con el de Monte-Mayor; y abraza 748 fan. 6 celemines de tierra, algunas de ellas de primera calidad, y las otras de segunda y tercera, y 52 fueron del clero: el TERRENO en su mayor parte es montuoso, de mata baja, de roble y algunos castaños, pedregoso, de secano y poco fértil, y las labores se hacen con bueyes: tiene deh., algunos baldíos de pastos y un pequeño monte de roble. Los CAMINOS son veredas en mal estado, que conducen a los pueblos circunvecinos, y a 1/2 leg. al S. pasa el cordel de merinas que trashuman de Castilla a Extremadura por Monte-Mayor. PROD.: trigo de inferior calidad, centeno, cebada, lino, patatas, legumbres, ganado vacuno, lanar, cabrío, caza menuda, y aun corzas y lobos que ocasionan daños de consideración IND.: la agricola, y ganaderías: POBL.: 46 vec., casi todos propietarios, 164 hab. RIQUEZA TERR. PROD.: 182,750 rs.: INP. 9,137 rs. Corresponde al marquesado de MonteMayor, que cobraba 2/9 de diezmos y las alcabalas.

INTERROGATORIO SOBRE LA AGRICULTURA DE 1802

D. Miguel Cayetano Soler, Secretario de Estado y Hacienda, ordena se haga una encuesta para averiguar la situación en que se encuentra la agricultura en el reino. Se realizan dos cuestionarios uno sobre la tierra y otro, denominado político, sobre su tratamiento. Sin ser una información completamente fidedigna, por ocultamientos o errores en las contestaciones -más o menos interesados-, las respuestas nos sirven para hacernos una idea sobre la situación en que se encontraban los pueblos.
En su transcripción he optado por dejar la ortografía de la época, resolviendo las abreviaturas, aunque fanega he preferido dejarla abreviada, fgas/fgas, para evitar repeticiones.
Estos datos proceden del Archivo de la Universidad de Salamanca, donde se pueden consultar, con la signatura siguiente AUSA-2126, Papeles históricos.

EL EXCMO. SEÑOR D. MIGUEL CAYETANO SOLER Secretario de estado y del Despacho Universal de Hacienda, con fecha 10 de este mes, me dice lo siguiente:"Paso a manos de V.S. los adjuntos exemplares de los Interrogatorios que deben comunicarse a todos los Pueblos de esa Intendencia, para averiguar el estado de su Agricultuta, a fin de que V.S. disponga se les dirijan sin pérdida de tiempo, dándome aviso de haberlo verificado para noticia de S.M., y cuidando V.S. de remitirme las contestaciones según las fuere recibiendo. S.M. me manda encargar a V.S. la mayor exactitud, esmero y presteza en el cumplimiento de un encargo tan interesante a su real srvicio; y espero de la notoria ilustración de V.S. que lo executará según S.M. desea."
Lo que traslado y comunico a Vms. acompañándoles al mismo tiempo los dos enunciados Iterrogatorios, para que en cumplimiento de la Real Orden satisfagan sin dilación alguna ....
Dios guardae a Vms. muchos años. Salamanca 29 de Octubre de 1802.
El conde de la Vega de Sella.

"INTERROGATORIO SOBRE LA CANTIDAD, CALIDAD, DESTINO Y CULTIVO DE LAS TIERRAS, PARA FORMAR LA DIVISIÓN AGRÍCOLA DE ESPAÑA.

1ª. Qué cantidad de tierras en las medidas vulgares abraza toda la jurisdicción ó término del pueblo?
La villa (Montemayor): 381 fanegadas
Cuarto del Río: Baños 738 fgas, El Cerro 2.316, Lagunilla 5.386, Peñacaballera 300, Valdelageve150 , Valdelamatanza,*"Nota.Por certificación de la Justicia y escribano del lugar del Cerro, fecha 2 de Abril de 1803, consta que en las contextaciones a estos Interrogatorios de dicho lugar se comprendió al varrio de Valdelamatanza, por ser este dicho lugar todo un vecindario y un término con ninguna separación." .
Cuarto de Ojeda: La Aldea "700 fgas de trigo que es la medida vulgar", Cristóbal "200 fgas de sembradura", La Calzada 650, Colmenar 1.234, Barrios de san Simón y Felipe** "Nota.Por certificación de la Justicia y fiel de fechos del lugar de Colmenar, fecha 20 de Mayo de 1803, resulta que en las contextaciones a estos Interrogatorios se comprende los dos barrios despoblados de San Simón y Felipe cuios territorios pertenecen a dicho lugar y por lo mismo y de no haber noticia del tiempo que ha que se verificó dicha su despoblación no se espresó en dichas respuestas pareciéndonos que no era necesario." Horcaxo 1.130, Valbuen 250, Valdehijaderos 720, Valdefuentes 3.200.
2ª. Qué cantidad de tierra se cultiva entrando todo género de labor?
La villa (Montemayor): 126 fgas.
Cuarto del Río: Baños 369 , El Cerro 934, Lagunilla 4.286, Peñacaballera 80, Valdelageve 50.
Cuarto de Ojeda: La Aldea 550, Cristóbal 850, La Calzada 398, Colmenar 834, Horcaxo 879, Valbuena 90, Valdehijaderos 398, Valdefuentes 2.000.
3ª. Qué cantidad no se cultiva?
La villa (Montemayor): 255 fgas
Cuarto del Río: Baños 369, El Cerro "184 por estar plantadas de castaños y 500 por ser de ínfima calidad y mui peñascoso", Lagunilla 1.100, Peñacaballera 220, Valdelageve "las 100 por ynútil y peñascosas."
Cuarto de Ojeda: La Aldea 150,Cristóbal 350, La Calzada 258, Colmenar 400, Horcaxo 263, Valbuena 20, Valdehijaderos 297, Valdefuentes 1.000.
4ª. De las tierras cultivadas, quántas hay ricas, fuertes ó de primera suerte?
5ª. Quántas hay (de las cultivadas) gredosas, medianas ó de segunda suerte?
6ª. Quántas (tambien de las cultivadas) hay arenosas, ligeras, floxas ó de tercera suerte?
7ª. Á quáles frutos se acostumbra en el pueblo destinar la mejor tierra?
8ª. Á quáles frutos es costumbre destinar la tierra mediana ó de segunda suerte?
9ª. Á quáles frutos se destinan las floxas o de segunda suerte?
10ª Quánto fruto produce un año con otro cada fanega de tierra (ó la medida que se use en el pueblo), o quánto por uno da la tierra en general en un año mediano?
La villa (Montemayor): la mejor a 5 fgas, y la inferior a 2 fgas y media.
Cuarto del Río: Baños de 4 a 4 fgas, El Cerro 5 fgas, Lagunilla 3 fgas y 1/2, Peñacaballera a 5 fgas, Valdelageve 3 fgas.
Cuarto de Ojeda: La Aldea de 6 a 7 fgas, Cristóbal 3 fgas y media, La Calzada "el lino cada un quarental ¿22? mañas que hacen en limpio 8 o 10 libras y cada quartilla de terreno una fanega de lino; los garvanzos 4 fgas", Colmenar a 4 fgas, Horcaxo "el trigo y el centeno 3 fgas, la cevada 4 y el lino lo mismo que el lugar de La Calzada", Valbuena "lo mismo que el lugar de La Calzada" , Valdehijaderos "lo mismo que el lugar de La Calzada", Valdefuentes 4 fgas.
11ª De las tierras cultivadas quántas hay que se puedan cultivar?
12ª De estas tierras incultas, pero cultivables, quántas hay que sean fuertes ó de primera suerte?
13ª De las tierras incultas cultivables, quántas hay medianas, gredosas ó de segunda suerte?
14ª Quántas de las mismas hay floxas, areniscas ó de tercera suerte?
15ª Entre las tierras incultas quántas hay que de ningún modo pueden cultivarse?
16ª Qué cantidad de tierra se siembra cada año?
17ª Qué cantidad se dexa en descanso?
18ª Por quánto tiempo es costumbre dexarla descansar?
19ª De las tierras que se cultivan qué cantidad se emplea en granos, como son trigo, cebada, maiz ó panizo, etc.?
20ª Quántas se emplean en legumbres de toda especie?
21ª Quántas se emplean en el cultivo de hortaliza y frutas?
22ª Quántas se emplean en el cultivo de patatas, nabos y demás raices?
23ª Quántas tierras se emplean en el cultivo de producciones propias para manufacturas, ó de materias primeras, como lino, cáñamo, algodón, barrilla, zumaque, alazor, etc.?
24ª Quántas hay de viña?
La villa (Montemayor):
Cuarto del Río: Baños 100 fgas, El Cerro 87, Lagunilla 810, Peñacaballera 4, Valdelageve 4 fgas.
Cuarto de Ojeda: La Aldea 11,Cristóbal 5, La Calzada "266 peonadas que hacen 28 fanegas de tierra", Colmenar 20 fgas, Horcaxo 10 fgas , Valbuena "20 peonadas que hacen dos fgas de tierra", Valdehijaderos "72 peonadas que son 6 fgas de tierra", Valdefuentes 3 fgas.
25ª Quántas de olivares?
La villa (Montemayor):
Cuarto del Río: El Cerro, 32 y media. Lagunilla, 1.080, Valdelageve,2 fgas.
Cuarto de Ojeda: Colmenar 10.
26ª Quántas de prados y pastos naturales?
La villa (Montemayor): 20 fgas.
Cuarto del Río: Baños 10, El Cerro 488. Lagunilla 230, Peñacaballera 10.
Cuarto de Ojeda: La Aldea 46, Cristóbal 8, La Calzada 20, Colmenar 20, Horcaxo 34, Valbuena, 40, Valdehijaderos 42 fgas, Valdefuentes 140 fgas.
27ª Quántas de prados y pastos artificiales?
28ª Quántas de bosques de árboles?
La villa (Montemayor): 85 fgas plantadas de castaños y nogales.
Cuarto del Río: Baños, 22 fgas de castañares, El Cerro, 184 fgs de castaños,Peñacaballera, 60 .
Cuarto de Ojeda: Cristóbal, "28 fgas que ocupan los plantíos de matas aportadas", Horcaxo "20 fgas que están destinadas a plantío", Valbuena "5 fgas que están destinadas a plantío", Valdehijaderos "20 fgas de plantío" Valdefuentes 3 fgas.
29ª Quántas de bosques de maleza?
30ª Qué cantidad de tierras concejiles, comunes ó propias tiene el pueblo?
31ª Qué cantidad de tierras baldías hay en la jurisdicción del pueblo?
32ª Qué cantidad de tierras tienen riego, ya sea natural o artificial?

INTERROGATORIO POLÍTICO

1ª Por qué causas no se cultivan las tierras incultas cultivables?
2ª A qué están destinadas las tierras concejiles; y si pudieran ser más útiles al público? Expresando el modo.
3ª Á quién pertenecen las tierras baldías de la jurisdicción del pueblo?
La villa (Montemayor): "aprobechamiento común de sus vecinos."
Cuarto del Río: Baños, , El Cerro, "al común aprobechamiento de sus vecinos". Lagunilla, "a toda la comunidad de esta villa y su tierra", Peñacaballera, "al propio vecindario", Valdelageve,"son del mismo pueblo".
Cuarto de Ojeda: La Aldea, , Cristóbal,"a la villa y tierra", La Calzada,"tierras valdías comprendidas en el ejido pertenecen al lugar y las el término o socampana a la comunidad de los vecinos de villa y tierra como las de los pueblos del partido", Colmenar "al común de villa y tierra", Horcaxo, , Valbuena, , Valdehijaderos"a la comunidad de villa y tierra y vecinos de toda la xurisdición y el exido de él a los vecinos del pueblo", Valdefuentes "pertenecen a la villa y tierra de Montemayor, caveza de partido".
4ª Á qué están destinados los baldíos? qué daños o provechos causan al pueblo? y, si causan daño, como podrá remediarse?
5ª Qué máquinas hidráulicas se usan para elevar las aguas para el riego de las tierras, y qué número hay de dichas máquinas?
6ª Si el pueblo ha tenido épocas (no muy remotas) de mayor cultura; esti es, de mayores cosechas, de mayor número de pares de labor, de mayor población, de más cantidad de ganados, etc. Expresando con puntualidad las materias en que haya estado más floreciente.
7ª Quáles son las causas de su decadencia (del pueblo con respecto a la pregunta natecedente) y por qué medios podrá volver a su antiguo esplendor?
8ª Si los propios del pueblo están bien administrados o no.

La villa (Montemayor): "están bien administrados"
Cuarto del Río: Baños, bien, El Cerro, bien. Lagunilla, "todos los años se preentan las cuentas en la superioridad para su aprovación", Peñacaballera, "están famosos" , Valdelageve.
Cuarto de Ojeda: La Aldea,"están como corresponde", Cristóbal, "la mayor parte no se labra por ser de mala calidad", La Calzada, "están bien administrados", Colmenar, Barrios de san Simón y Felipe "esto se lleva según estilo del pueblo", Horcaxo, , Valbuena, , Valdehijaderos "se hallan bien administrados", Valdefuentes "están bien administrados".
9ª Si ha tenido en otro tiempo bosques mejores o peores; por qué causas se han aniquilado o van aniquilando. Expresando el daño o provecho que de ello haya resultado al pueblo.
La villa (Montemayor): jamás han tenido más bosques, que ai muchas malezas y matas vajas, especies de que abunda el terreno de este pueblo.
Cuarto del Río: Baños, han estado los castañares mejor y ahora no lo están por la oruga que se cría, El Cerro, jamás han tenido más bosques que el plantío de castañares. Lagunilla, , Peñacaballera, , Valdelageve.
Cuarto de Ojeda: La Aldea, , Cristóbal, , La Calzada,"no ay diferencia en esta parte sino que se han descuajado algunos matorrales para sembrar", Colmenar , Horcaxo, , Valbuena, , Valdehijaderos "no ay diferencia solo si algunos matorrales se han descuajado para siembra", Valdefuentes "mejores vosques, ni se han aniquilado".
10ª Qué cosas o qué providencias se juzgan convenientes para el bien del pueblo, aumento de su agricultura, cría de ganado, y disminución de las trabas o inconvenientes que se opongan al bien público?
11ª Si el pueblo es escaso de aguas o tierras regadías, diga por qué medios se puede conseguir tenerlas, y con qué artefactos: también debe explicar las cosas necesarias de que carece el pueblo, y por qué medios se puede evitar esta falta?
12ª Si los labradores y demás gente del campo, durante el tiempo que no se ocupan de las labores de la tierra, trabajan en algún oficio?
13ª Si la agricultura tiene adelantamiento; esto es, si se cultiva mejor que en otro tiempo; si se han mejorado algunos instrumentos rústicos; si se han roto tierras incultas con provecho del pueblo,etc. y qué cantidad?
14ª Si los labradores conocen además del estiércol otros abonos, como la cal, la greda y el cascajo; si los usan y los tienen a mano?
15ª Si la labor se hace con bueyes o mulas, o sólo de azada, esto es a fuerza de brazos?
16ª Qué cantidad hay de tierras en las quales vivan los mismos que las cultivan?
Colmenar,Barrios de san Simón y Felipe "834 fgas que son las mismas que se necesitan para vivir los vecinos"
17ª Quánto dista el pueblo del fin de su término por los quatro vientos principales; y con quales otros pueblos confina por los mismos quatro vientos?
La villa (Montemayor):por levante un 4º de legua con los lugares de Peñacavallera y el Cerro, poniente 3/4 de legua con Lagunilla y la aldea, mediodía un 4º de legua con los dichos Peñacavallera y el Cerro, y norte media legua con el dicho Aldea y Valbuena.
Cuarto del Río: Baños, por el ábrego media legua , por los otros tres vientos un 4º de legua, confinando por dicho viento con Véjar, por gallego con el cerro, zierzo con Peñacavallera y Puerto y por el solano con La Garganta ,
El Cerro, por saliente y norte un 4º de legua con la villa de Montemayor, poniente un 4º de legua con Lagunilla, levante con los Baños y Peñacavallera 3/4 de legua y mediodía una legua con los términos de la abadía y Aldeanueva, xurisdicción de Extremadura.
Lagunilla, poniente con la villa de Montemayor media legua, mediodía con Aldeanueva del Camino 3/4 de legua, poniente con la villa de Granada media legua, norte Valdelajeve otra media legua,
Peñacaballera, por oriente con el Puerto xurosdición de Béjar medio 4º de legua, norte Montemayor un tiro de fusil, poniente el Cerro medio 4º de legua y mediodía con Baños otro tiro de fusil.
Valdelageve, por oriente con el término de Lagunilla, norte con el de Colmenar y por las demás partes con el Soto xurisdición de la villa de Granada.
Cuarto de Ojeda: La Aldea,del levante a poniente 4º y 1/2 de legua, de norte a mediodía ydem, por levante con Valbuena, poniente Colmenar, norte con Horcajo y el sur con la villa de Montemayor,
Cristóbal, por saliente con Valdefuentes y dista un 4º de legua y mediodía con Horcajo idem, poniente Santa María lo Llano y confina con sus casas, norte Santiváñez 4º y 1/2 de legua.
La Calzada " de levante a poniente medio 4º de legua, de norte a mediodía media legua, poniente con Casas de la Calzada, xurisdición de Béjar, poniente Valdehijaderos, con Valdefunetes y su término, y mediodía con Valbuena de la xurisdición de Montemayor."
Colmenar, Barrios de san Simón y Felipe "al norte Horcajo, la Aldea al oriente, compone una legua de distante, al mediodía Valdelageve otra legua y poniente Pinedas otra legua".
Horcaxo "de levante a poniente media legua y 3/4 de legua de norte a mediodía, por levante con Valdehijaderos y Aldea Arcipreste, poniente con Cristóval y el colmenar y norte con dicho Valdehijaderos"
Valbuena "del levante a poniente un 4º de legua y de norte a mediodía igual, por levante con Montemayor igual, con el lugar de la Aldea y mediodía con el lugar de Peñacavallera xurisdición de Montemayor"
Valdehijaderos "de levante a poniente un 4º de legua y media de norte a mediodía, por levante con La Calzada poniente Horcajo, norte Valdefuentes y dicho Horcajo y mediodía con Valbuena xurisdición de Montemayor"
Valdefuentes "dista por el saliente con Valverde dista dos tiros de vala, mediodía con La Calzada 4º y medio de legua, poniente con Christóval un 4º y norte con san estevan media legua".
18ª Qué cantidad de tierras hay cultivadas por sus propietarios?
La villa (Montemayor): 88 fgas
Cuarto del Río: Baños, 60, El Cerro, 1.732. Lagunilla, todas las cultivadas, Peñacaballera, idem, Valdelageve,50 fgas.
Cuarto de Ojeda: La Aldea,470,Cristóbal,"todas las que hay son propietarios los vecinos de ellas", La Calzada, , Colmenar "las 834 fgas", Horcaxo "todas las que están ynsinuadas", Valbuena 30 fgas, Valdehijaderos 262, Valdefuentes "todas las de la 2ª pregunta".
19ª Qué cantidad hay cultivada por los arrendadores?
20ª Qué cantidad de tierras de mayorazgos hay cultivadas?
Valdehijaderos 6 fgas.
21ª Qué cantidad de las dichas hay abandonadas o sin cultivar?
22ª Quántas tierras de Capellanías hay cultivadas?
La villa (Montemayor):
Cuarto del Río: Baños, 13 fgas, El Cerro, de 7 a 8 fgas . Lagunilla, 15 fgas, Peñacaballera, 15 fgas, Valdelageve,20 fgas.
Cuarto de Ojeda: La Aldea, 30 fgas, Cristóbal, 5 fgas, Colmenar 24 fgas, Valdehijaderos 16 fgas, Valdefuentes 4 fgas.
23ª Quántas de las dichas incultas?
24ª Quántas hay de Comunidades Religiosas en cultivo?
La Aldea 8 fgas,La Calzada 26 fgas, Colmenar 10 fgas.
25ª Quántas de dichas incultas?
26ª Qué medidas se usan para las tierras?
La villa (Montemayor): lo que ocupa una fanega en sembradura.
Cuarto del Río: Baños, por fanegas, El Cerro, idem . Lagunilla, idem , Peñacaballera, idem, Valdelageve,idem.
Cuarto de Ojeda: La Aldea, idem, La Calzada, "no ay medida sino lo que se regula buenamente para la siembra", Colmenar "por el pote de Ávila", Horcaxo "sólo lo que se regula buenamente para la siembra", Valbuena "lo que se regula buenamente para la siembra", Valdehijaderos "lo que se regula para la siembra".
27ª Qué medidas para los granos?
28ª Qué medidas se usan para los vinos y demás líquidos?
* Aún hoy Valdelamatanza sigue siendo, legalmente, un anejo del municipio de >El Cerro.>
Calzada: pensamos que es un claro error del escribiente, deberán ser 1.200 fgas.
** Los barrios de San Simón y Felipe han desaparecido, ignoro por los datos de otros documentos (censos, escrituras notariales, etc) si eran dos o uno, en los mapas topográficos de la zona puede localizarse una colina o pequeña elevación llamada Felipe, lugar en que probablemente se asentara la aldea

Cuando avanzan los romanos desde el sur estas tierras están habitadas por los vetones.
Los Vettones

Introducción geográfica e histórica
Los vettones ocuparon el occidente de la Meseta, se extendieron por el suroeste de Zamora, la casi totalidad de Salamanca y Ávila salvo su extremo norte, el occidente de Toledo y la mitad oriental de Cáceres, aunque esta delimitación no es concreta todavía, ya que proviene de las fuentes clásicas, en concreto de Estrabón, Plinio y Ptolomeo, quienes acompañaron a los ejércitos cartaginés y romano en la conquista.
En torno al 500-400 a. C. se produjo un cambio profundo en el interior de la Península. La puesta en práctica de nuevas tecnologías agrícolas, (proceso de deforestación, conversión de zonas de bosque en pastos y campos para el cultivo), provocó que los asentamientos fuesen más grandes y de ocupación más prolongada (sedentarización), un crecimiento demográfico y jerarquización social. Como consecuencia de lo anterior, el aumento de la producción y la acumulación de riqueza repercutió en el las redes de intercambio y los contactos regionales. Se empiezan a construir murallas, torres, fosos, y los poblados fortificados se denominan genéricamente “castros”. Cambia la actitud hacia los muertos, se incineran y guardan en urnas, las que depositan en cementerios diferenciados, gracias al estudio de los objetos de hierro que aparecen en las tumbas, como fíbulas (imperdibles) y armas, sabemos que algunas fueron usadas durante generaciones hasta los 200-300 años. Anteriormente a los muertos se les inhumaba, es decir, se les enterraba sin cremar. También se dan cambios relacionados con los lugares de vivienda, los poblados, se da el desarrollo generalizado de la metalurgia del hierro y adopción del torno industrial de alfarero, para producir la cerámica anaranjada y pintada tan característica.

Los Castros. Defensas y Organización Interna.

Suelen elegir sitios elevados y de difícil acceso junto a fuentes de agua y vías de comunicación. En otras ocasiones aparecen en zonas llanas en suelos de vocación agrícola, aunque la mayoría buscan las defensas de la altura.
Hay cuatro tipos de emplazamiento de los poblados: en espigón fluvial, como la Mesa de Miranda (Chamartín de la Sierra, Yecla la Vieja (Yecla de Yeltes), La Plaza (Gallegos de Argañán) son algunos de sus ejemplos. Ofrecen un cerro amesetado y escarpado en el lugar donde se unen dos cauces fluviales. Los situados en acrópolis y en meandro buscan la proximidad a los cauces fluviales y las facilidades naturales de defensa, como ocurre con Las Cogotas (Cardeñosa), El Raso (Candeleda), Saldeana (Bermellar) o Las Merchanas (Lumbrales). Si destaca sobre una cadena montañosa –Sanchorreja, El Berueco, Ulaca (Solosancho), Villas Viejas (Casas del Castañar)– se tiene un control visual absoluto, y por último, en ladera, tal y como se emplazan Salamanca y Ciudad Rodrigo, donde el río puede cruzarse fácilmente. Sin embargo, su tamaño varía de poblados pequeños de 1 Ha. a otros de 20-70 Ha.
Las defensas naturales del terreno se completan con defensas artificiales: murallas, torres, fosos y campos de piedras hincadas.
La muralla se construye sin cimentación, sobre la roca natural, con mampostería en seco. No se conoce su altura original, pero en el Picón de la Mora se conservan 4 metros, cinco en la Corraja o seis en Castillo de Gema (Yecla de Yeltes). Es muy probablemente el remate de las mismas se hiciera con una empalizada de postes de madera, o de adobes, sobretodo en las entradas. Son murallas adaptadas al relieve del terreno y a veces tienen bastiones, sobretodo en las puertas, y aprovechan al máximo los tiros cruzados, sólo a finales de la II Edad del Hierro algunos castros añaden torres de planta cuadrada y sillares regulares.
Las puertas son relativamente homogéneas, responden a dos esquemas, en embudo y en esviaje. En embudo se forma cuando los dos lienzos de la muralla se curvan hacia el interior, a veces se añaden dos bastiones en los flancos, apareciendo un callejón en embudo, como el Las Cogotas o la Corrja o el raso, mientras que en esviaje, los tramos de muralla se sobreponen, los dos lienzos adoptan una situación paralela dejando un espacio libre entre ellas para pasar.
En ocasiones encontramos frente a la muralla fosos, y mucho más habituales son los campos de piedras hincadas, son campos sembrados de piedras puntiagudas, colocadas en las zonas más vulnerables y accesibles de los poblados. Unos autores opinan que servían para impedir los ataques de caballería, y otros sin embargo, para dificultar el acceso a pie. Este sistema se extiende desde el noreste de la Península Ibérica y el núcleo soriano hasta la Meseta occidental y el noroeste, entre los vettones hay dos focos, el foco abulense del valle Amblés y el salamantino en torno a los ríos Yeltes/Huebra y Águeda, al otro lado de Gredos, son esporádicas y casi inexistentes en los vettones del sur.
El interior de los recintos fortificados responde a un intento de zonación, y su organización interna estuvo condicionada por lo afloramientos de granito. En algunos yacimientos se observan barrios de la élite y otros más pobres al contrastar los ajuares domésticos encontrados en las excavaciones. En muchos castros se han encontrado viviendas fuera de las murallas, son los llamados barrios extramuros en muchos de los poblados, lo cual indica que las murallas no suponían momentos de peligro o inestabilidad.
Entre los castros abulenses tenemos santuarios, como en El Raso de la Candeleda y Ulaca, mientras que en los salamantinos no se han hallado.

Las Necrópolis

Las características definitorias son: a) localización frente a las puertas de los poblados, entre 150-300 metros de distancia, b) proximidad a corrientes de agua continuas, que discurren de este a oeste en relación con los cementerios y c) una distribución particular, que consiste en concentrar los enterramientos en sectores separados por zonas sin tumbas.
El ritual funerario parece que se basó casi exclusivamente en la cremación del cadáver, y depositar los restos en la tierra con urna cineraria o sin ella, y para algunas tumbas, la existencia de objetos tanto metálicos como de cerámica, que harían las veces de ajuar. Hay yacimientos en los que se observaron restos de huesos y escorias de metal, como ocurre en Las Cogotas, que pudieron ser lugares en los que se calcinasen los cuerpos, cuyo nombre sería el de ustrina. La forma de cubrir la urna, varía. Unos son simplemente hoyos a poca distancia del suelo, en otras ocasiones nos encontramos antes túmulos (La Osera, El Mercadillo, La Coraja), o estelas (Las Cogotas), e incluso, pequeñas coberturas de lajas (El Raso, El Romazal I, Alcántara).
En el extremo más occidental del territorio vettón, Zamora y Salamanca, no hay información sobre sus necrópolis, lo que plantea dos lecturas: 1) las costumbre funerarias fuesen diferentes, como exposición de los cadáveres a los animales carroñeros, o el arrojar los cadáveres o cenizas a las aguas de los ríos, que serían prácticas que no dejasen restos arqueológicos, o 2) que las necrópolis de estas zonas no hayan sido encontradas aún. De todas formas, el parecido cultural de estas zonas con la fachada Atlántica, hace sospechar que no se trate de grandes cementerios. Por ejemplo para la Edad del Hierro, en el Noroeste, no se han encontrado necrópolis, y es una zona de gran influencia atlántica.
En cuanto a los ajuares y su desarrollo se puede decir que los primeros enterramientos son del 500 a.C., y para estos momentos el armas que sobresale es la espada de hierro en todas sus variantes, sobretodo las de antenas atrofiadas, típicas de Campos de Urnas, y vasos de ofrendas junto a cerámica hecha a mano con decoración peinada. A finales del s. IV a. C., los cementerios se vitalizan, con las espadas empiezan a incluirse puñales de los llamados Monte Bernorio, y después sobre el 300 a. C. se irán incluyendo los puñales de frontón y los dobleglobulares, por la forma de su pomo. Sin olvidar otros elementos como lanzas y jabalinas.
En cuanto a la interpretación social de las necrópolis, se puede ver un estudio más detallado en el artículo llamado: La interpretación Social de la Necrópolis de Trasgüija (Las Cogotas).
La riqueza en la Segunda Edad del Hierro parece estar muy mal repartida, ya que debieron existir muchas diferencias sociales. Su estructura era piramidal, en cuyo vértice superior estaría una elite militar, quienes usarían el caballo y armas de lujo, tras ellos una base guerrera no tan rica, por su panoplia algo más sencilla, tras ellos, podemos encontrar a un grupo de comerciantes y artesanos, y por último, el aproximadamente 85% de la población, una gran masa de gente más humilde, o incluso algunos siervos y/o esclavos, por ejemplo Polieno y Plutarco señalan su existencia en Salmantica hacia el 220 a. C. La aristocracia debió jugar un papel importante en esta sociedad.

Economía

Los recursos primordiales son los ganaderos, ya que es la ganadería una de sus actividades económicas más importantes. El ganado aportaría carne, leche, piel, cuero, huesos y asta (para instrumentos y herramientas, además de adornos). Se cree incluso que una parte de los recintos amurallados pudieron servir como encerradero de ganado , para poder proteger su recurso más preciado. Los restos arqueológicos sugieren que se dedicaron a varias especies, como el ganado bovino, y el cerdo, aunque también pudieron dedicarse a otras como ovejas y cabras. No se debe descartar la agricultura, ya que en algunos yacimientos se encontraron grano de cereal carbonizado, como en Las Cogotas o en El Raso, y la existencia de yacimientos de pequeño tamaño en la Vega del río Adaja, en Ávila, podría estar hablando de pequeños asentamientos dedicados a la producción agrícola. También debieron dedicarse a la recolección de frutos silvestres, y a la caza, ya que entre los huesos de animales hallados en los castros, tenemos de jabalí y ciervo. Entre estas poblaciones se sabe que se dedicaron al comercio a larga distancia, ya que entre sus necrópolis y poblados hay objetos de lugares alejados de la Península Ibérica, tanto Orientalizantes , como Griegos e Ibéricos
Se debe señalar que una de las manifestaciones artísticas de los vettones, son los verracos , esculturas de toros y cerdos, e incluso en algunas ocasiones, jabalíes, que se hallan esparcidas por todo el territorio que se supone la Vettonia. la funcionalidad de estas esculturas ha sido muy debatida, desde tratarse de monumentos conmemorativos de victorias romanas, como con significados mágico-religiosos de protección y reproducción del ganado. Otras pudieron tener sentido funerario, como parece demostrar las esculturas que aparecen asociadas a piedras con cavidades, a modo de tapas de las tumbas, tal y como le ocurren a algunos aparecido en Martinhierro (Ávila), pero se ha señalado que estas esculturas pertenecieran a las elites vettonas romanizadas, y otros con inscripciones funerarias. Las últimas investigaciones, señalas, que sin excluir las anteriores investigaciones, estas esculturas pudieron tener además, un valor económico. Ya que la mayoría de las que se conservan in situ , excepto las que están en poblados, se localizan cerca de buenos prados, pastizales, puntos de agua, además de estar ubicados en lugares con muy buena visibilidad. Quizá pudieron funcionar como señalización de buenos pastos, recursos como agua . Para entender mejor esta explicación se debe tener en cuenta el gran coste que supondría para estas sociedades la realización de las esculturas, tanto el esculpirlas como el colocarlas, por ejemplo, una de ellas, la de Villanueva del campillo, (Ávila) es de unas dimensiones excepcionales, unos 2,50 metros de largo por 2,43 de alto.

Los Oppida . La llegada de Roma.

Los vettones como el resto de culturas de la Península, sufrió cambios en vísperas o a lo largo de la conquista romana, estos cambios se observan a principios del s. II a. C., y se observan claramente en la arquitectura y en el trazado de algunos poblados. Las murallas que se van construyendo, tienen sillares angulosos y de gran tamaño, la parición de torres de planta cuadrada, como en La Mesa de Miranda, y aumenta la superficie ocupada de los poblados, como en Las Cogotas o Salamanca, y se fundan otros nuevos, como El Raso. Es ahora cuando se observa que existen jerarquías entre ellos, y los poblados que son más importantes se organizan en barrios, talleres, zonas de santuario, mercados... Estos poblados fortificados de la Segunda Edad del Hierro reciben el nombre de Oppida, palabra que empezó a usar Julio César para los grandes asentamientos de la Galia.
Estos centros, por su tamaño y por sus defensas, se consideran por algunos como los primeros centros urbanos prehistóricos de la Meseta occidental. Por ejemplo, hacia el 300 a.C. Salamanca ya tenía una superficie de 20 ha., es casi seguro que otros poblados alcanzasen su tamaño actual, como Las Cogotas, sus casi 15 ha., o La Mesa sus 19 ha. Por entonces se fundaría El Raso, con la misma superficie que Salamanca. Más tarde, La Mesa de Miranda amplía sus recintos a tres y ocupa 30 ha., llegando a invadir parte de la necrópolis. Esto se ha relacionado con la conquista romana y esos periodos de inseguiridad, ya fueran las expediciones del pretor Postrumio en el 179 a. C., o las correrías de Viriato a mediados del s. II a. C.
Las prospecciones y excavaciones arqueológicas llevadas acabo, han permitido observar que en estos poblados vivió mucha gente, en viviendas, talleres, posibles edificios públicos repartidos por calles, esto es, algo planificados. También se han hallado zonas no construidas, que pudieron servir como lugares para la estabulación del ganado colectivo. La zonación en barrios de viviendas ricas, otros más pobres, viviendas extramuros, talleres, basureros... podría incluso estar hablando de una diferenciación social, que se refleja también en los cementerios. El caso más claro de jerarquización de poblados, podría ser Ulaca, en la provincia de Ávila, considerado un Oppidum, por su santuario rupestre, la sauna, ambos forman un centro sagrado que debió ser el único operativo en la comarca, y la superficie de sus defensas, unas 70 ha., incluso llega a ser uno de los centros urbanos más grandes de la Península en la Segunda Edad del Hierro.
Se podría pensar que fue gracias a al influencia de Roma, por la que la sociedad vettona se fue convirtiendo en una sociedad urbana. Algunos textos dan testimonio histórico de la primera toma de contacto entre los vettones y los romanos, este fue en 193 a. C., en la campaña del pretor Marco Fulvio quien vence y hace huir en el oppidum de Toletum, un ejercito formado por carpetanos, vettones, vacceos y celtíberos. En esos años, llegan objetos romanos, como vajilla para el consumo del vino, aceite, telas... y es posible que los materiales romanos de los yacimientos como Salamanca, Toro, Coca, Las Cogotas, La Mesa de Miranda o El Raso de Candeleda, sean de esta época, y su llegada seguramente supuso una gran impacto de tipo económico, lo cual podría hacer pensar que el desarrollo de los Oppida fue impulsado por esta necesidad de relación con Roma, aunque no se debe pensar que fue Roma la impulsora de este fenómeno, ya que desde el s. Vi a. C. hay pruebas del proceso que desembocará en los centro urbanos. La producción de hierro, fundición del bronce, fabricación de cerámica, tejidos, talla en piedra, y la producción agrícola y ganadera, más el almacenamiento de alimentos a gran escala, además de los ajuares de los cementerios, y de las relaciones comerciales e intercambio de productos a larga distancia, que se han podido comprobar en poblados y necrópolis, permite hablar de una creciente industrialización de los poblados vettones, generaciones antes de la llegada de Roma.
No se puede negar que la demanda del mundo romano en la Península, aceleró el proceso. Es ahora cuando se generaliza el uso de la cerámica a torno y su producción a gran escala, lo que debía exigir la dedicación de artesanos a tiempo completo sin dedicarse a tareas de subsistencia, como al agricultura o la ganadería. En este momento se observa la paulatina desaparición de la cerámica a mano peinada y la parición de talleres alfareros en los Oppida, como el taller de Las Cogotas (ver sección Poblamientos). Y a lo largo de los ss. II y I a. C. se van homogeneizando las producciones en todo el territorio vettón. Y a lo largo de los ss. II y I a. C. se van homogeneizando las producciones en todo el territorio vettón. La cerámica recuperada allí fue hecha a torno, siendo muchos de ellos vasos de borde vuelto en forma de “palo de golf”, en “cabeza de pato”, copas, cuencos botellas, recipientes globulares, embudos. Si están pintados los motivos son bandas, líneas ondiladas, meandros, motivos de cestería y los característicos círculos y semicírculos concéntricos. Parecen q en el transcurso de los s II y I a.C. el material fue homogeneizándose en todo el territorio.
Fue en el año 61 a. C. Cuando Julio César fue nombrado gobernador de la Hispania Ulterior, y con el pretexto de erradicar las rapiñas de vetones y lusitanos, hizo con actuaciones militares entre el Duero y el Tajo que la población abandonase los poblados fortificados y bajar al llano, además de prohibir la construcción de fortalezas. Este hecho modificó notablemente la organización de territorio, pero los Oppida optaron por diferentes soluciones; unos siguieron funcionando como pequeños núcleos, llegando incluso a adquirir estatutos municipales con el tiempo. Arqueológicamente, se observa que el abandono de los poblados se debiera más bien a la propia iniciativa indígena, al no haber hallado procesos de choque, como quema de poblados, sino abandonos pacíficos. No parece que esta etnia fuera de las más belicosas y contrarias a Roma, el silencio de las fuentes parecen corroborarlo. Quizá se buscasen mejores lugares de acuerdo con los intereses romanos, valorando los recursos agrícolas, mineros, ganaderos, estratégicos (vías de comunicación y ciudades) todo ello controlado por el ejército, que prefiguraría la situación altoimperial. La estrategia ya empezó en el s. II a. C. Pero debió tener mucha más éxito tras la guerras sertorianas (82-72 a. C: , por entonces los núcleos de población como Las Cogotas, La Mesa de Miranda o Ulaca comenzaron a despoblarse, dado que apenas se han encontrado materiales romanos en su inteior. La población debió trasladarse al a la vega, probablemente al lugar que hoy ocupa Ávila, que tiene una aparente semejanza con la ciudad vetona Óbila de Ptolomeo, pero no existen pruebas concluyentes al respecto. No hay pruebas q certifiquen que bajo Ávila existiese un castro de al Segunda edad del Hierro, pero sí se han hallado cerámicas en un solar que podrían atestiguar una población sobre el s. I a. C. Que coincide con la escasez de restos en los Oppida del valle.
Sin embargo en Ciudad Rodrigo y Salamanca se ha podido constatar la relación entre el mundo indígena y el altoimperial romano. Otros castros sobresalen durante el bajo imperio, como son Las Merchanas o Yecla la Vieja, q se relacionan con la explotación minera del territorio. Al sur de Gredos, en El Raso de la Candeleda, se han obtenido denarios y ases republicanos, y se observa abandono hacia la época de César, por su importancia, debió trasladrase su población a Talavera la Vieja, o Augustóbriga o a Talavera de la Reina, Caesarobriga. En el s. A. C. La presencia romana al sur del Tajo no debía estar muy consolidada, pero es a partir de entonces cuando los poblados en el llano empiezan a presentar los mismo materiales que los castros fortificados, que poco a poco ocuparan las tierra agrícolas mas productivas. La fundación en el año 34 a. C. de Norba Caesaratina, actual Cáceres, se relaciona con el abandono del yacimiento de Villasviejas y los núcleos cercanos, por estar lejos de las Vías de Comunicación, Norba tiene un buen lugar con respecto a la Vía de la Plata.

 

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